202201701.- EL AUXILAR DE AYUDA A DOMICILIO EN EL MARCO DE LA LEY DE DEPENDENCIA

FINALIDAD Y OBJETIVOS DEL CURSO

FINALIDAD:

Adquirir competencias profesionales para la atención sociosanitaria a las personas en el domicilio, en el marco de la Ley de Dependencia en Castilla la Mancha.

OBJETIVOS:

  • Conocer el marco conceptual y normativo sobre el que se desarrollan la finalidad y los objetivos del curso: La Ley de Dependencia de Castilla la Mancha.

  • Describir las principales características y necesidades de atención que presentan las personas dependientes y su entorno, determinando las actitudes y valores que debe manifestar el profesional de atención directa y las relaciones con personas dependientes y su entorno.

  • Adaptar y aplicar técnicas de higiene personal y de preparación de cama, en el domicilio, seleccionando los productos, materiales y utensilios de uso común, en función del estado del usuario y del tipo de técnica.

  • Analizar diferentes tipos de dietas y aplicar la técnica de apoyo a la ingesta y de recogida de eliminaciones más adecuada, en función del grado de dependencia del usuario, siguiendo las indicaciones de administración prescritas.

  • Ejecutar las órdenes de prescripción de administración de medicación, precisando y organizando el material que se ha de utilizar en función de la técnica demandada y de la prescripción.

  • Efectuar las técnicas de traslado, movilización y deambulación y posicionamiento de un usuario en función de su grado de dependencia.

  • Conocer y aplicar técnicas de asistencia de urgencia determinando la más adecuada en función de la situación y grado de aplicabilidad, también para la prevención de accidentes domesticos.

  • Hacer uso de la correcta ergonomía en el trabajo.





TEMARIO:

TEMA 1: CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES

TEMA 2: DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA

TEMA 3: APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE HIGIENE Y ASEO DE LA PERSONA DEPENDIENTE

TEMA 4: ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y TRATAMIENTOS A PERSONAS DEPENDIENTES EN EL DOMICILIO

TEMA 5: PREVENCIÓN DE RIESGOS Y PRIMEROS AUXILIOS PARA PERSONAS DEPENDIENTES

TEMA 6: MEJORA DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LA MOVILIDAD

ANEXO 1: LA LEY DE DEPENDENCIA (documentación)

ANEXO 2: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. ERGONOMÍA PARA EL AAD (documentación)

ANEXO 3: TOMA DE CONSTANTES VITALES

ANEXO 4: GLOSARIO DE LENGUAJE TÉCNICO