2017044.- ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PARA EMPLEADOS PÚBLICOS

Código de curso: 44

Duración: 25 horas

Fechas: 6 y 8 de noviembre en horario de de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas 9 y 10 de noviembre de 2017 en horario de de 9:00 a 14:00 horas

Destinatarios: Todo el personal interesado en adquirir un conocimiento básico sobre la administración electrónica para poder aplicarlo en su entorno laboral.

Lugar: Residencia Universitaria Santa María de la Cabeza, Plaza Victorio Macho, nº 1 45002 Toledo.

Destinatarios: Todo el personal interesado en adquirir un conocimiento básico sobre la administración electrónica para poder aplicarlo en su entorno laboral.

Nº de asistentes: 30

Objetivos: Formar al trabajador en materia de administración electrónica y que se adquieran los conocimientos básicos en dicha materia. Programa 1. Introducción a la Administración electrónica 1. Sociedad de la información 1. Introducción 2. ¿Qué significa? 2. Concepto de Administración electrónica 3. Marco Normativo 1. Antecedentes 2. Puesta en marcha 3. Legislación 2. El acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos 1. Nociones generales 2. El acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos 1. Introducción 2. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas 3. Normativa de desarrollo 3. La gestión electrónica de los procedimientos administrativos: registros, notificaciones y uso de medios electrónicos 1. Los registros 2. Notificaciones electrónicas 3. Uso de medios electrónicos 3. El certificado digital, la firma electrónica y el DNI electrónico 1. El certificado digital 1. Concepto 2. Requisitos técnicos 3. Obtención 2. La firma electrónica 1. Concepto 2. Tipos de firma electrónica 3. Empleo de la firma electrónica en las Administraciones Públicas 3. El DNI electrónico 1. Régimen jurídico 2. Proceso de expedición 3. Uso, expedición y seguridad 4. Acceso práctico a los servicios públicos electrónicos 1. Localización desde la web de sitios clave 1. Introducción 2. Conceptos: sede electrónica y punto de acceso electrónico 3. Límites de la sede. Información y servicios actualizados 4. Canales seguros de información 5. Creación de la sede. Quejas y sugerencias y accesibilidad a la información 6. Publicaciones oficiales electrónicas 2. Contenidos en los portales web de sitios clave 1. Creación de la sede electrónica 2. Características, condiciones de identificación de las sedes electrónicas y seguridad de sus comunicaciones 3. Contenido y servicios de las sedes electrónicas 4. Reglas especiales de responsabilidad 5. Directorio de sedes electrónicas 6. Punto de acceso general de la Administración General del Estado.( Carpeta Ciudadana) 7. Identificación y autentificación de sedes electrónicas de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos vinculados o dependientes. 5. Los ciudadanos de la Administración electrónica 1. Los ciudadanos y la Administración electrónica 1. Introducción 2. El papel de la ciudadanía en la Administración electrónica 3. Servicios web 2.0. Entornos de colaboración dirigidos a los ciudadanos 4. La experiencia del usuario ciudadano. Los flujos de clics. Diferentes navegadores 5. Proceso de formación ciudadana ante los nuevos procesos de administración electrónica 6. El futuro de la Administración electrónica: dificultades y retos 6. 7. Caso Práctico. Plataforma ALSIGM de administración electrónica del MINHAP. 1. Conceptos y Servicios que ofrece la plataforma. 1. Administración del Portal. 2. Registro y distribución electrónica de documentos. 3. SIR. (Sistema de Intercambio Registral). 4. Tramitación de expedientes. 5. Firma electrónica de documentos. 6. Notificaciones. 7. Repositorio Documental. 8. Consulta de Documentos por Código Seguro de Verificación(CSV) 2. Procedimientos 1. Secretaría 1. Propuestas. 2. Gestión de Decretos. 3. Junta de Gobierno. 4. Sesiones Plenarias. 5. Comisiones Informativas. 2. Contratación. 1. Peticiones. 2. Contratos Menores de Servicios y Suministros. 3. Contratos de Negociado sin Publicidad de Servicios y Suministros. 3. Generales. 1. Procedimientos para Firmas de Documentos. 8. Enlace entre Administraciones o Plataformas. 1. GEISER. Aplicación de Registro en la nube que interopera con el Registro Común de todas las Administraciones 2. INSIDE. Gestor de Expedientes, para exportar en formato ENI, a otras entidades o administraciones. 3. ARCHIVE. Archivo de expedientes electrónicos de acuerdo con la legislación vigente. 4. Notific@. Servicio compartido de Gestión de Notificaciones 1. DEH. Dirección Electrónica Habilitada. 5. SIA. Sistema de Información Administrativa. 6. ACCEDA. Plataforma de acceso a los expedientes electrónicos de las administraciones por parte del Ciudadano. Integrado con GEISER, INSIDE, ARCHIVE y Notifica@, junto con una pasarela de Pago Electrónico.

NOTA: Se abonarán dietas de desplazamiento siempre y cuando, los alumnos no residan ni trabajen en la localidad donde se imparte. Los gastos de manutención, correrán a cargo de la organización siempre que sean motivados por el horario de mañana y tarde del curso.