2019019.- LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

El curso tiene una duración de 20 horas, estructurado  en 4 sesiones de 5 horas.

 Coordinadora del curso: Juana M.ª López García-Cano.

Formadoras: Juana M.ª López García-Cano 15 horas.

                          Cristina Cuevas, 2.5 horas.

                       Inma Serrano Santos, 2.5

 Fechas: del 11 al 14 de junio.

 Lugar de realización: TOLEDO

 JUSTIFICACIÓN

 El contenido del curso girará en torno a la igualdad de género y su aplicación en la actuación de la administración. Se estudiará el marco conceptual y normativo sobre la igualdad de género; el análisis de género y la aplicación de la perspectiva de género en la planificación, ejecución y evaluación de programas en la administración; se revisará el marco normativo sobre igualdad entre mujeres y hombres. En el tercer bloque, se reflexionará entorno a la violencia de género y por último como cuarto e imprescindible bloque se trabajará el lenguaje y la comunicación inclusiva no sexista en la administración.

 La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la ley   12/2010 de Igualdad entre mujeres y hombres de Castilla La Mancha, persiguen entre sus fines alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida. Estableciendo entre sus principios rectores la transversalidad de género, integrando el principio de igualdad de género en todas las políticas y programas de la acción pública y regulando la aplicación de la perspectiva de género en todas las fases de la intervención pública.

 OBJETIVO GENERAL

 El alumnado adquirirá conocimientos básicos en la aplicación de la perspectiva de género en su ámbito competencial para que identifique   las necesidades de género en su trabajo y genere actuaciones concretas de género que contribuyan a la incorporación de la variable género de forma permanente y en todas las fases de su intervención en la administración pública.

 CONTENIDOS.-

 SESIÓN 1

 BLOQUE I. LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA DESIGUALDAD.

 Formadora: Juana Mª López García-Cano.

 SESIÓN II

 BLOQUE II. LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE LA ADMINISTRACION

 Formadora: Juana Mª López García-Cano.

 SESIÓN III

 BLOQUE III. VIOLENCIA DE GÉNERO. LA MIRADA DESDE LA ADMINISTRACIÓN

 Formadora: Cristina Cuevas Martinez.

 SESIÓN IV

 BLOQUE IV.  LENGUAJE Y COMUNICACIÓN INCLUSIVA EN LA ADMINISTRACIÓN.

 Formadora: Juana Mª López García-Cano / Inma Serrano Santos