201803.- PRESTO 2017

PRESTO

CÓD. 3

Duración: 25 horas

Fechas: 16, 17, 18 y 19 de enero 2018

Nº de asistentes: 5

Código de curso: 3

Destinatarios: Personal técnico de la Diputación de Toledo

Objetivos: 1. INTRODUCCIÓN • Entorno de trabajo de Presto 2017. Formato de archivos y compatibilidad con versiones anteriores. 2. PRESUPUESTOS Y MEDICIONES • Creación de la estructura de capítulos y partidas del proyecto. • Uso de bases de precios de construcción. Recomendaciones. Filtros y búsquedas. • Información asociada a los conceptos. • Mediciones. Introducción de líneas de medición. Referencias cruzadas (transferencias de medición). Consolidación de líneas. • Extracción de mediciones desde un plano en formato DWF o DWG. Uso y recomendaciones. • Definición de subtotales automáticos. • Presupuestos por espacios. Gestión de presupuestos parciales: por variantes, por fases, etc. • Gestión de espacios. Impresión de informes por espacios. Desgloses y cálculo de recursos. • Ajustes y operaciones de precios en el presupuesto. • Impresión y exportación de los documentos del presupuesto. • Herramientas para la preparación del presupuesto de licitación. 3. PLANIFICACIÓN ECONÓMICA  CASO A: Presupuesto de coste de una obra (objetivo) desde cero. • Uso de bases de precios de coste. • Mediciones de objetivo. • Detalle de costes indirectos de objetivo y porcentaje de gastos generales. • Generación del presupuesto de venta u oferta al promotor desde el presupuesto de coste. • Comparativa de ingresos y gastos (presupuesto de venta y coste). Estudio del beneficio esperado.  CASO B: Presupuesto de coste (objetivo) desde el presupuesto de proyecto. • Generación del objetivo desde el presupuesto de proyecto (valorado o ciego). • Tratamiento de las unidades de obra subcontratadas. • Utilidades interesantes: Refundir y desglosar partidas, actualizar descomposición de objetivo, consolidar mano de obra, etc. • Mediciones de objetivo frente a la medición de proyecto. • Análisis y comparativas. 4. PLANIFICACIÓN TEMPORAL • Introducción de fechas y tiempos. • Elección de las actividades o tareas de la planificación. • Estimación de la duración de las tareas. • Establecimiento de las relaciones entre tareas (precedencias, holguras, desfases, solapes, etc.). • Impresión y exportación del diagrama de barras, y otros informes. • Obtención de la planificación económica desde el diagrama de barras. 5. CONTRATACIÓN • Creación de un cuadro de grupos y proveedores de la empresa. • Gestión de solicitudes de precios por grupos de compra. • Cálculo automático de recursos y emisión de solicitudes de precios. • Comparación de ofertas de proveedores. • Adjudicación de contratos. • Actualización del presupuesto de coste conforme adjudicación de contratos. • Gestión de pedidos desde los contratos. 6. FACTURACIÓN Y CONTROL • Introducción de entregas desde los contratos, desde los pedidos, o desde cero. • Imputación de gastos. Definición de centros de coste. Consumos por objetivo y por imputación. Recomendaciones. • Introducción manual de facturas o automática desde entregas, pedidos o contratos • Anotación de la medición real ejecutada (producción) por fases. • Control de costes de la obra por capítulos, partidas, etc. • Informes de la facturación y control. 7. GESTIÓN DEL PROYECTO • Introducción de certificaciones por fases (conforme a la producción o no). • Control de cambios sobre el presupuesto: pendientes de aprobación y aprobados. • Seguimiento del presupuesto modificado frente al inicial y al pendiente de aprobación. • Emisión de las facturas provisionales a los subcontratistas. • Análisis de resultados y comparativas con la producción prevista. • Informes de certificación y comparativos. 8. QMASS Y PREDIMENSIONADORES DE COSTE • Introducción a los predimensionadores de coste de Presto. • Introducción a los módulos de gestión QMASS (Control de calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud